Tratamiento Juanetes Madrid

¿Qué es el juanete o HAV?

El hallux abductus valgus, conocido popularmente como juanetes, consiste en la desviación hacia medial del primer metatarsiano y del primer dedo o dedo gordo del pie hacia lateral o resto de los dedos.

Causas del juanete (HAV)

Se puede considerar la patología del juanete o HAV como multifactorial. Los factores relacionados con la aparición del HAV son los siguientes:

  • Genética y herencia: Existe una clara relación de HAV de padres-hijos, documentado en numerosos estudios. Estos estudios sugieren la existencia de un componente genético en la deformidad para los casos de HAV juvenil, y de una predisposición genética para los casos de herencia padres-hijos. Esta predisposición genética viene dada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque se hereda la forma y el funcionamiento del pie.
  • Calzado: El cazado suele ser un factor agravante en la aparición del HAV, pero no es una causa en sí misma. De ahí que no todas las mujeres que utilizan un zapato de tacón tengan HAV, ya que incluso utilizando un calzado adecuado hay tanto mujeres como hombres con la deformidad de HAV.
  • Factor hormonal y sexo: Las diferencias hormonales evidentes entre mujeres y hombres, hacen que la laxitud de los tejidos sea mayor en las mujeres, por lo que existe un aumento de la laxitud ligamentosa en las mujeres, resultando más fácil la deformación de HAV al someterse a ciertas fuerzas. No se trata de una primera causa, sino de otro factor agravante.
  • Patomecánico: Debido a la pronación de la articulación subastragalina (ASA), produciéndose una incongruencia de ciertas articulaciones del pie durante la marcha, alterándose la biomecánica del pie y favoreciendo la aparición del HAV.

30% DESCUENTO en Estudio Biomecánico en Tratamiento Juanetes Madrid hasta el 30 de Junio, solicítalo a través del siguiente formulario:

 

Nombre *

Email*

Teléfono*

1

Manifestaciones clínicas del juanete o HAV

La deformidad del juanete o HAV se caracteriza por una falta de alineación de la primera articulación metatarsofalángica, en la que el primer metatarsiano se encuentra desviado hacia medial y el primer dedo hacia lateral o resto de los dedos.
Habitualmente este tipo de paciente acude a la consulta por dolor, dificultades para calzarse, problemas de tipo estéticos o bien por problemas al practicar algún tipo de actividad física.

Pruebas diagnósticas del juanete o HAV

Para un correcto diagnóstico del juanete o HAV es muy importante la realización de una buena anamnesis, una exploración física y un análisis biomecánico o estudio de la pisada. En caso necesario se realizarán algunas pruebas complementarias como radiología simple y RMN.

Tratamiento juanetes Madrid o HAV

Podemos abordar el tratamiento del juanete o HAV de varias formas dependiendo del grado de deformidad. Bien adoptando unas medidas conservadoras entre las que se incluyen: órtesis plantares (plantillas) personalizadas, siliconas, calzado adecuado y terapias físicas. Y en caso necesario cirugía.

Prevención del juanete o HAV

Aunque el juanete o HAV tiene un origen multifactorial, en la mayoría de los casos existe un problema biomecánico de base. Por ello, se recomienda la utilización de un calzado adecuado y la realización de un análisis biomecánico o estudio de la pisada, para compensar aquellas alteraciones que afecten a la biomecánica del pie.