Biomecánica del deporte

¿Qué es?

La biomecánica del deporte, es el estudio del comportamiento mecánico de las estructuras que entran en funcionamiento durante la práctica deportiva.

¿Por qué es importante?

La mayoría de las lesiones que aparecen tras la actividad física, tienen su origen en algún defecto de la pisada. Estos defectos, son los causantes de sobresfuerzos y tensiones mecánicas en las diferentes estructuras, produciendo lesiones en el pie, rodilla y cadera.

Este estudio, permite detectar las causas de las lesiones actuales, prevenir las futuras, y aumentar el rendimiento mediante tratamientos personalizados. Para ello se utilizarán según cada caso órtesis plantares (plantillas), fisioterapia o ambas. En el caso que el paciente este utilizando plantillas, con este tipo de estudio se puede valorar también la eficacia de las mismas, lo mismo ocurriría en el caso que el paciente se haya sometido a otro tipo de tratamiento como fisioterapia o cirugía.

¿Cómo lo realizamos?

El estudio biomecánico lo realizamos mediante un avanzado sistema de medición de presiones y grabación con cámaras de alta velocidad, que junto a una valoración articular y muscular, proporciona toda la información necesaria para un buen diagnóstico.

Fases del estudio:

  • Realización de un estudio en estática, para valorar tanto las presiones plantares, como la postura del paciente.
  • Realización de un estudio en dinámica, utilizando un sistema que además de permitir la valoración de las presiones plantares, permite la medición de las desviaciones del talón y rangos articulares de miembros inferiores en todas las fases de la marcha.
  • Valoración articular y muscular. Una vez realizado el estudio biomecánico, y analizados todos los datos obtenidos, en caso de ser necesario, se propone un tratamiento personalizado al paciente, a través de fisioterapia, ejercicios, o plantillas. Si el paciente requiere la utilización de plantillas, el estudio biomecánico proporciona todos los datos necesarios para conseguir el mejor diseño de las mismas. Y gracias a la utilización de materiales de última generación en la confección de las plantillas, se consigue una adaptación perfecta al pie del paciente.

 

Escríbanos mediante el siguiente formulario y le informaremos de las últimas ofertas disponibles hasta el 31 de Marzo:

Nombre *

Email*

Teléfono*

Servicios-biomecanica-del-deporte