Dedos en garra/martillo

¿Qué son los dedos en garra/martillo?

Las deformidades digitales generalmente conocidas como “dedos en garra/dedos en martillo”, son alteraciones de las articulaciones que conforman los dedos en los diferentes planos (sagital, frontal y transverso).

Causas de los dedos en garra/martillo

Las causas de las deformidades digitales pueden ser congénitas o adquiridas. Las influencias genéticas son responsables de muchas de las deformidades que puedan presentar los dedos. Aunque de forma incuestionable, las alteraciones biomecánicas tienen mucho que ver en la función digital.

La deformidad digital puede estar causada por lo siguiente:

  • Predominio del músculo flexor común de los dedos y flexor corto del pie. Lo que se conoce como “estabilización flexora”.
  • Debilidad del tríceps sural. Lo que se conoce como “sustitución flexora”.
  • Predominio de la musculatura extensora del pie. Lo que se conoce como “sustitución extensora”.

 

Manifestaciones clínicas de los dedos en garra/martillo

Se puede diferenciar diferentes tipos de deformidad digital atendiendo a su expresión clínica:

  • Dedo en martillo: es la deformidad digital caracterizada por la flexión dorsal de la articulación metatarsofalángica, flexión plantar de la articulación interfalángica próximal, e hiperextensión de la articulación interfalángica distal.
  • Dedo en garra: Es la deformidad digital caracterizada por una flexión dorsal de la articulación metatarsofalángica, y flexión plantar de la articulación interfalángica próximal y distal.
  • Dedo en mazo: Es la deformidad digital en la que las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángica próximal se encuentran en posición normal, mientras que la articulación interfalángica distal está en flexión plantar.

 

Pruebas diagnósticas de los dedos en garra/martillo

Para un correcto diagnóstico de la deformidad digital, se debe realizar una buena historia clínica, una exploración física, un análisis biomecánico o estudio de la pisada, y como pruebas complementarias la radiología simple.

Tratamiento de los dedos en garra/martillo

El tratamiento dependerá del grado de deformidad, edad del paciente y de la causa que originó la deformidad digital. Generalmente, este tipo de alteraciones se suele abordar mediante la utilización de ortesis de silicona, y plantillas personalizadas para controlar la biomecánica del pie. En caso de fracaso de las medidas conservadoras, si es necesario, se optará por el tratamiento quirúrgico.

 

Escríbanos mediante el siguiente formulario y le informaremos de las últimas ofertas disponibles hasta el 31 de Marzo:

Nombre *

Email*

Teléfono*

dedos-garra-martillo