Metatarsalgia

¿Qué es la metatarslagia?

Se conoce como metatarsalgia la localización de dolor que se produce en la región anterior del pie antes del pliegue de los dedos, generalmente ocasionado por una sobrecarga mecánica, o bien una inflamación que afecta a las cabezas de los metatarsianos. La metatarsalgia constituye la causa de dolor más frecuente en el pie. Suele presentarse en personas activas de los dos sexos, pero con una mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Son múltiples las causas que originan este tipo de sintomatología, entre las más frecuentes se pueden destacar las causas biomecánicas y el calzado inadecuado.

Causas y factores de riesgo de la metatarsalgia

Son diversas las causas que dan origen a una metatarsalgia, pero básicamente podemos diferenciarlas en dos tipos: mecánicas y de origen sistémico. En la metatarsalgia de origen mecánico, que es la más frecuente, el dolor se produce por desequilibrio en el apoyo sobre el suelo de las cabezas de los metatarsianos. Existiendo una clara predisposición congénita, y una influencia muy importante en el tipo de calzado como el de tacón alto y puntera estrecha. En la metatarsalgia de origen sistémico, el dolor no solo puede afectar al pie, también puede afectar a otras estructuras del cuerpo.

Clínica Manifestaciones clínicas de la metatarsalgia

En la metatarsalgia Se produce dolor en la zona anterior del pie, justo antes del pliegue de los dedos, también pudiéndose describir la sintomatología en forma de quemazón, pinchazos, entumecimiento y hormigueo. Los pacientes con metatarsalgia refieren el dolor al apoyar o caminar, empeorando sobre todo cuando lo hacen sobre superficies irregulares.

En la exploración, se observa en ocasiones en el área de dolor, la existencia de hiperqueratosis (callosidades) o inflamación.

Pruebas diagnósticas de la metatarsalgia

Para un correcto diagnóstico de la metatarsalgia, se debe realizar una buena historia clínica, una exploración física y un análisis biomecánico o estudio de la pisada. En caso necesario se realizarán pruebas complementarias como radiología simple, ecografía, RMN, TAC, pruebas de laboratorio y gammagrafía.

Tratamiento de la metatarslagia

En la metatarsalgia Dependiendo de la causa que origine el dolor, se podrá un tipo de tratamiento u otro.
Entre los tratamientos están: Órtesis plantares (plantillas) personalizadas, calzado adecuado, fisioterapia, reposo, infiltraciones y cirugía.

Problemas del pie- Metatarsalgia