Pie cavo

¿Qué es el pie cavo?

Se denomina pie cavo aquel cuyo arco longitudinal interno está más elevado de lo normal. Por lo que la superficie de apoyo en este tipo de pies se encuentra disminuida, produciéndose la carga en la zona anterior y posterior del pie.

Causas del pie cavo

Son muchas las causas que pueden originar el pie cavo esta deformidad. Existen muchas clasificaciones de pie cavo, pero la mayoría de los autores con inciden en la siguiente clasificación:

• Pie cavo neurológico
  • Pie cavo de origen congénito
  • Pie cavo idiopático.

Patología del pie cavo

Independientemente de la causa que da origen el pie cavo, se produce una disfunción de la musculatura intrínseca del pie. Al elevarse la bóveda plantar se acercan los puntos de inserción de la fascia plantar, haciéndose el pie más corto. Lo que provoca una sobrecarga en la región anterior del pie dando lugar a una metatarsalgia, y a la aparición de hiperqueratosis (durezas) en dicha zona metatarsal. Estos pies suelen acompañarse de acortamiento de los músculos de los dedos, lo que produce los denominados dedos en garra. Los pacientes con pie cavo suelen tener una marcha más inestable debido a la disminución de la superficie de apoyo.

Manifestaciones clínicas del pie cavo

El paciente con pie cavo generalmente refiere dolor en la zona metatarsal, suele tener problemas para calzarse por la altura que presenta el empeine, inestabilidad al caminar, sobre todo debido a la disminución de la superficie de apoyo del pie y a la posición del calcáneo en varo. Se suele observar la presencia de deformidad en garra de los dedos, por lo que muchos de estos pacientes se suelen quejar de roces en el dorso de los dedos por el calzado.

Pruebas diagnósticas del pie cavo

Para un correcto diagnóstico del pie cavo, se debe realizar una buena historia clínica, una exploración física, un análisis biomecánico o estudio de la pisada y como pruebas complementarias la radiología simple. En caso necesario se otras realizarán pruebas complementarias.

Tratamiento del pie cavo

Dependiendo de la causa que de origen el pie cavo, así como la edad del paciente, se optará por un tratamiento conservador mediante órtesis plantares (plantillas) personalizadas, para dar estabilidad al pie y mejorar el dolor por la sobrecarga metatarsal. Y en caso de fracaso de las medidas conservadoras, si es necesario, se optará por el tratamiento quirúrgico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA