Pie plano

El pie plano es aquel que presenta una caída parcial o total de arco longitudinal interno. El pie plano es una afección común, y se puede presentar tanto en niños como en adultos.

PIE PLANO INFANTIL

¿Qué es el pie plano infantil?

Se conoce como pie plano infantil, a la caída parcial o total del arco longitudinal interno que se presenta en los niños. Es frecuente en bebés y niños pequeños debido a la grasa plantar que presentan y a la laxitud de los tejidos. A medida que el niño va creciendo, parte de esa grasa plantar va desapareciendo y los tejidos sufren cierto grado de endurecimiento, dando lugar a la aparición del arco longitudinal interno del pie, lo que tiene lugar a los 2-3 años de edad. Si a esta edad el niño presenta disminución o ausencia del arco longitudinal interno del pie deberá ser examinado por un podólogo.

Manifestaciones clínicas del pie plano infantil

Los niños afectados de pie plano además de la disminución o ausencia del arco longitudinal interno, pueden presentar desviación de talón en valgo, torpeza y caídas al caminar, cansancio cuando realizan actividades físicas, o dolor en el talón, tobillo y rodilla.

Pruebas diagnósticas del pie plano infantil

Para un correcto diagnóstico del pie plano es muy importante la realización de una buena anamnesis, una exploración física y un análisis biomecánico o estudio de la pisada, que generalmente se complementará con radiografías del pie.

Tratamiento del pie plano infantil

Si el niño con pie plano presenta una afectación leve y no tiene síntomas, generalmente no se requiere tratamiento. Pero se deberá realizar una evolución periódica (6 meses–1 año) por el podólogo. En el caso que el niño presente una afectación moderada o grave y/o presencia de síntomas, se deberá proceder al tratamiento del pie plano, que generalmente consiste en la utilización de órtesis plantares (plantillas) personalizadas acompañado de ciertos ejercicios. Y sólo en los casos más graves se planteará el tratamiento quirúrgico.

PIE PLANO EN EL ADULTO

¿Qué es el pie plano en el adulto?

Se conoce como pie plano en el adulto, a la caída parcial o total del arco longitudinal interno del pie en la edad adulta.
Generalmente, tiene su origen en la niñez o en la adolescencia, y continúa hasta la vida adulta. También puede desarrollarse como consecuencia de enfermedades, esfuerzos prolongados en el pie, o problemas en la biomecánica del pie.
Si la persona cuando está parada, cargando todo el peso sobre las plantas de sus pies, presenta disminución o ausencia del arco longitudinal interno del pie, y cuando está sin apoyar existe presencia del arco longitudinal interno, presenta lo que se denomina un pie plano flexible.

Manifestaciones clínicas del pie plano

Las personas afectadas de la deformidad de pie plano, además de la disminución o ausencia del arco longitudinal interno del pie, pueden presentar dolor en el talón, arco, tobillo, rodilla, cadera y parte baja de la espalda.

Pruebas diagnósticas del pie plano

Para un correcto diagnóstico del pie plano es muy importante la realización de una buena anamnesis, una exploración física y un análisis biomecánico o estudio de la pisada, que se podrá complementar con radiografías del pie.

Tratamiento del pie plano

Generalmente los pies planos no requieren tratamiento en su forma más leve y siempre en ausencia de sintomatología. En el caso de afectaciones moderadas o graves y/o presencia de sintomatología, el tratamiento del pie plano consistirá en la utilización de órtesis plantares personalizadas, calzado adecuado y terapias físicas. Y en los casos más severos cirugía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA